miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bizcochitos de zanahoria integrales




Como ya os he dicho, últimamente hago bastantes bizcochos....me encanta comerme un trocito después de comer!!! Y sin duda alguna, el de zanahoria es mi preferido!!
Pues bien, este verano me dio por experimentar con la harina integral en los bizcochos ( y alguna que otra masa de pizza también..pero ya os contaré...jejeje..). El resultado es un bizcocho muy jugoso y un poco más sano..no os parece?? Además, no lleva almendra como suelen llevar este tipo de bizcochos, con lo cual es más ligerito... Yo os invito a que lo probéis y me contéis!!
INGREDIENTES:
- 4 zanahorias grandes peladas ( unos 250 gr )
- 4 huevos
- 280 gr azúcar ( yo pongo menos..unos 230gr)
- 240 gr de aceite de girasol
- ralladura de la piel de una naranja sin nada blanco ( ya os he dicho alguna vez que suelo pelarla con un pelador de patatas y va genial )
- 250 gr de harina ( en el caso de hoy, integral )
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
Y hacerlo es tan fácil como seguir estos pasos:
Poner en el vaso las zanahorias peladas y cortadas en trozos y programar 5 seg. Vel. 5. Reservar.
Sin lavar el vaso, meter los huevos, el azúcar, el aceite y la ralladura de la piel de naranja y programar 30 seg. Vel. 5.
Pasado el tiempo, añadimos la zanahoria reservada y mezclamos durante 15 seg. a Vel. 4.
Tamizamos juntos la harina, el bicarbonato, la levadura, la canela y la sal y mezclamos 3 seg. Vel. 6.
Y sólo nos falta llenar con esta mezcla el molde elegido que, previamente habremos engrasado, y meterlo al horno precalentado a 180° durante unos 35-40 minutos..pero ya sabéis... Dependerá de vuestro horno y del molde elegido.
En mi caso, como usé estos moldes pequeños de plumcake, tardó menos tiempo..igual que si hacéis magdalenas, cosa que os aconsejo muy mucho porque salen geniales!
Yo los hice así porque los congelo y cuando me apetecen los saco y en un momento se descongelan y están listos para tomar con el café...o mejor un té..que luego no duermo!!! Jajajaja....Besitos!!
Fuente: esta receta venía en una revista oficial de thermomix pero no recuerdo el número y no era mía...lo siento....







miércoles, 12 de septiembre de 2012

Flor de pan rellena






A veces me sorprendo de lo rápido que pasa el tiempo...no os pasa? Parece que fue el otro día cuando conocí a Manu y ya ha pasado más de un año. Y en todo este tiempo no ha dejado de sorprenderme y de dejarme con la boca abierta cada vez que publica sus recetas en su blog. Y es que no hay cosa que no se le ocurra al gato más chef de la blogosfera....Y lo último ha sido el tema del concurso que ha elegido para celebrar su segundo cumpleblog: nada y más y nada menos que otra de sus pasiones...LAS FLORES!!
FLORES!!! SÍ..eso que se me da a mi tan mal, que todas se me mueren...por suerte no se trata de plantarlas ni cuidarlas..jijiji..
Si el año pasado el gato chef nos retaba a hacer recetas relacionadas con gatos, este año se trata de hacer recetas con flores: da igual que las flores sean los ingredientes, la forma de la receta o simplemente la decoración.
El año pasado disfrutamos un montón haciendo nuestro Catman Bento y, al final, con todas las recetas que participaron, el gato se curró este pdf que no tiene desperdicio.
Pues bien, volvamos al tema flor...cuando leí la propuesta del gato me ofusqué un poco, lo reconozco, porque me quedé totalmente bloqueada..
Primero pensé en usar flores como ingrediente pero la verdad es que no estoy muy puesta en el tema, así que la opción que me convenció más fue la de hacer algo con forma de flor...pero el qué?
No voy a aburriros más con todas las propuestas que me pasaron por la cabeza antes de decidirme por esta flor de pan. RESUMIENDO...me encanta este pan relleno y hacerlo en forma de flor podía convertirse en un reto divertido! Y también se trata de eso, no???
Pues vamos a divertirnos juntos!!!
INGREDIENTES para la MASA:
- 250 gr de leche
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de azúcar
- 30 gr de levadura fresca
- 500 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo para pintar
INGREDIENTES para el RELLENO:
- queso crema a las finas hierbas
- jamón de pavo
- queso en lonchas
El relleno puede ser de cualquier cosa, tanto salado como dulce...eso a vuestra elección.
Para hacer la masa, pondremos en el vaso de la thermomix la leche, la mantequilla y el azúcar y programaremos 1 min. 37°. Vel.2.
Es conveniente que la leche y la mantequilla estén a temperatura ambiente.
Añadiremos la levadura desmenuzada y programaremos 10 seg. Vel. 2.
Lo siguiente será la harina con la sal 20 seg. Vel. 6 y después, 3 min. Vaso cerrado y Vel. espiga.
Sacamos la masa del vaso y la estiramos fina. Con un cortapastas redondo vamos cortando círculos del tamaño que queráis hacer vuestras flores.
En uno de los círculos untamos un poco de queso crema dejando un borde de 1 cm más o menos. Encima ponemos una loncha de queso y otra de pavo ( o el relleno que hayáis elegido ).
Cogemos otro círculo de masa y lo ponemos encima sellando bien los bordes.
Con un cuchillo afilado o puntilla hacemos unos cortes dividiendo el círculo en dos mitades, primero en horizontal y luego en vertical pero teniendo la precaución de no llegar al centro para que no se separe. En el paso a paso que os he preparado se ve mejor.
Luego hacemos los cortes en diagonal dividiendo el círculo en lo que serán los 8 pétalos de la flor.
Sólo nos queda doblar las puntas hacia adentro para darle la forma redondeada al pétalo y poner una bolita de masa en el centro del círculo.
Así vamos haciendo todas las flores que queramos y las vamos poniendo en una bandeja de horno forrada de papel. Las pintamos con huevo batido y las dejamos levar una media hora.
Horneamos de 30 a 40 minutos en horno precalentado a 180°, ya sabéis, dependiendo de vuestro horno.
Y cuando las veáis doraditas...a disfrutarlas con vuestros peques!!!



Fuente: Thermonat








jueves, 6 de septiembre de 2012

Empanada de sobrasada y cebolla



Cuando vi esta empanada en el blog de El cocinero fiel me recordó ese bocadillo que me gusta tanto con el pan tostadito, la sobrasada calentita, queso fundido, cebolla frita y un chorrito de miel....
> Así que pensé....pues en empanada tiene que ser la bomba!!!
 Y me acordé entonces de las últimas empanadas que he hecho siguiendo la receta de Ana Sevilla y que triunfan tanto entre mi famila....la masa tiene el punto exacto que nos gusta para una empanada!!
> Esta receta es pues una fusión de ideas que vale la pena probar...


> INGREDIENTES para el RELLENO:
>
> - sobrasada en lonchas ( la cantidad dependerá de lo grande que hagáis la empanada)
> - 4 cebollas medianas
> - aceite
> - azúcar moreno ( si queréis caramelizar un poco la cebolla)
> - un chorrito de miel ( opcional )
>
> INGREDIENTES para la MASA:
>
> - 450 gr de harina de trigo
> - 2 cucharaditas de pimentón dulce
> - 1 cucharadita de levadura en polvo
> - 1 cucharadita de sal
> - 100 gr de aceite de oliva suave
> - 75 gr de vino blanco
> - 75 gr de agua
> - 1 huevo para pintar
>
> Primero haremos el relleno y, para ello, empezaremos cortando las cebollas en juliana.
>
> Ponemos aceite en una sartén grandecita y añadimos la cebolla.
>
> Pochamos a fuego lento. Cuando coja color, podemos ponerle el azúcar para que caramelice un poco.
>
> Escurrimos y reservamos.
>
> Para hacer la masa, empezaremos pesando todos los ingredientes.
>
> MÉTODO TRADICIONAL:
>
> Ponemos en un bol grande los ingredientes secos, es decir, la harina, el pimentón, la levadura y la sal. Removemos con una cuchara de palo y cuando está bien mezclado hacemos un agujero en el medio. Ahora echaremos los líquidos...aceite,vino y agua y seguimos mezclando con la cuchara hasta esté todo bien integrado. Entonces amasaremos un poco con las manos sobre nuestra superficie de trabajo. Hacemos una bola,ponemos en el bol,tapamos con un paño y reservamos hasta que la vayamos a usar. NO TIENE QUE SUBIR!!
>
> CON THERMOMIX:
>
> Ponemos en el vaso la harina, el pimentón, la levadura y la sal. Programamos 10 seg. Vel. 6.
>
> Añadimos el aceite, el vino y el agua y programamos 2 min. Vel. espiga. Y ya la tenemos.
>
> La sacamos del vaso, hacemos una bola y la reservamos en un bol tapada con un paño hasta que la vayamos a utilizar. NO TIENE QUE SUBIR!! Jijiji...
>
> Cuando la cebolla haya templado un poco podemos empezar a montar la empanada.
>
> Dividimos la masa en dos bolas una un poco más grande que la otra. La más grande la estiramos con el rodillo y la pasamos a la bandeja del horno forrada previamente con papel de horno o, como en mi caso, a una bandeja especial para pizzas. Me gusta más hacerla aquí, primero por la forma redonda y, segundo porque, al estar agujereada, se reparte mejor el calor. También conviene estirarla lo suficiente para que sobresalga por los bordes. Así nos será mucho más fácil cerrarla.
>
> Cuando ya la tenemos estirada sobre nuestra bandeja, la cubrimos con una capa de la cebolla reservada.
>
> Haremos una segunda capa de lonchas de sobrasada y, es aquí donde podemos añadir un chorrito de miel, aunque si habéis caramelizado la cebolla, yo creo que no hace falta.... Para gustos, colores!!
>
> Cogemos la bola más pequeña de masa, la estiramos con el rodillo y cubrimos nuestra empanada. Con los bordes sobrantes de la masa de abajo vamos sellando la empanada.
> Ana Sevilla recomienda hacer un agujerito en el centro de la empanada a modo de chimenea...reconozco que siempre lo hago pero, esta vez se me olvidó y la empanada quedó genial también...a lo mejor con otro tipo de relleno esto es más importante...
>
> Y sólo nos queda pintarla con huevo batido y meterla al horno precalentado a 200° C durante unos 40-45 minutos aproximadamente. Vigilad vuestro horno porque el tiempo es orientativo.
>
> Transcurrido el tiempo, cuando la veáis tostadita, ya la podéis sacar.
> La podéis servir tanto templada como fría y , acompañada debuna ensalada, es una cena perfecta!!
>
> También la podéis dejar preparada por la noche si al día siguiente váis a pasar el día fuera..en el campo, en la playa...ahora que ya no hace tanto calor se está estupendamente!!
>
> Espero que os haya gustado!! Besitos..
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...