miércoles, 28 de septiembre de 2011

CatMan Bento

Hola a tod@s!!!
Hoy os traigo algo muy, muy especial...estoy ilusionada no, lo siguiente!! Resulta que Manu, nuestro gatito preferido, en su primer cumpleblog, ha preparado un concurso de recetas relacionadas con gatos, como no podía de ser de otra forma!!!


El concurso está siendo un éxito y yo he visto cada receta...para quitarse el sombrero,vamos! Seguro que el gato está contentísimo...Pues con todo esto, allá que me puse a estrujarme las ideas para intentar sorprender al minino...Y buscando, buscando por internet descubrí el bento!!

El bento, en concreto son una especie de tuppers o cajas de madera con separadores que los japoneses usan para llevarse la comida al trabajo, al colegio, de camping,etc. Esto puede parecer muy normal, pero lo original del tema es que el bento se ha convertido en una cultura, una moda, una tradición, un hobbie en muchos casos y, llevado al extremo en un ARTE, (sí,sí..con mayúsculas!) para las madres japonesas, que hacen auténticas manualidades con los almuerzos de sus hijos para que les resulten más atractivos.




En los bentos podemos encontrar una gran variedad de alimentos,siendo el arroz hervido el principal ingrediente que, suele acompañarse de carne, pescado, huevos, verduras, frutas y todo aquello cuanto alcance la imaginación de las madres japonesas...en especial a mi me han encantado los sandwiches con formas de animalitos!!!


Pero si os parece, investiguemos en el origen de los bentos...que se remonta casi 900 años atrás cuando se introdujo el arroz hoshi-ii en la cocina japonesa...Empezó guardándose en bolsas y se comía crudo, seco o hervido hasta que 400 años más tarde se perfeccionaron y aparecieron los primeros onigiris, o lo que es lo mismo, bolas de arroz envueltas en alga nori.Más adelante ya se empezaron a utilizar los bentos para llevar la comida fuera de casa. Pero no fue hasta los años 80 cuando la cultura del bento se popularizó perfeccionando las cajas, las comidas y los complementos( podéis saber algo más de la historia del bento en el blog de la Cocina de BENDER, una de mis fuentes de información..).
En la actualidad, la cultura del bento se ha extendido sobretodo en el campo de la alimentación infantil,( aunque se pueden encontar bentos preparados en restaurantes, supermercados, e incluso gasolineras..) donde las madres hacen uso de toda su imaginación para crear unos bentos incribles con toda clase de guarniciones y pensando en los dibujos preferidos de sus hijos para que les resulten más atractivos.
Si he conseguido cautivaros como el bento me ha cautivado a mi y queréis saber más del tema, os recomiendo en especial dos webs muy conocidas en la cultura bento...Just Bento y Bentolicious.
Y si además os lanzáis a la aventura de crear vuestro propio bento como he hecho yo en esta ocasión, debéis saber que podéis encontrar ( aquí es más difícil pero bueno)una gran variedad de complementos: cajas bento, saquitos, cortadores, moldes y todo lo que os podáis imaginar....
Pero bueno, ahora vayamos con mi bento..mi humilde aportación a la cultura del tupper japonesa..De todos los bentos que he visto estos últimos días, y os aseguro que han sido unos cuantos, en especial me llamó la atención este y enseguida váis a saber porqué..je,je....es un lindo gatito,justo lo que andaba buscando...




He intentado imitarlo y aportar alguna idea mía, e incliur algunos detalles de otros bentos..vamos que es una especie de pupurri españolizado..pero creo que no nos ha quedado mal del todo..y digo nos, porque he contado con la ayuda de Jorge que, cuando se trata de manualidades, se apunta a un bombardeo....
En fin, que aquí tenéis lo que he bautizado como CatMan Bento, en especial para ti, Manu y para el gato, claro....




Como veis, el gato está hecho con arroz hervido en su forma, con las patitas, el rabo y las orejas de queso fresco y jamón york, con toques de piel de pepino formando las rayas de la piel. El collar está hecho con piel de limón y tomatito y la nariz y la boca con ýork, como las huellas de las patitas delanteras, que me encantan..El gato está tumbado sobre una base de un mix de lechugas y espinacas y está acompañado de unos esqueletos de pescado hechos con salchichas de frankfurt y de unos ratoncitos muy monos de queso babybel, con toques de york y piel de pepino...y, acompañando a los animalitos...un rollode tortilla y judías, unas rodajas de pepino y tomate, un rábano, unas uvas...y el toque español: un trozo de empanadilla de pisto!!! Ja,ja,ja...




Bueno, pues espero que os haya gustado..yo por mi parte he disfrutado como una enana y Jorge también, que se nos ha hecho la hora de ir a recoger a Lydia a la guarde y casi ni nos damos cuenta!!!
Me ha gustado tanto la experiencia, que no creo que sea el último bento que hago...hasta la próxima!!!!

16 comentarios:

  1. si es que lo que no inventen los japoneses o chinos, que chulada me encanta. Toda una pijada en toda regla, ademas si que saben como aprovechar todo.Me encanta tu gatito eso si que es una obra de arte, tarde como la mia pero a tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sonia!
    Raquelllll, pensaba que no llegaba, pero aquí está el minino...me alegra que te guste!!

    ResponderEliminar
  3. Ala que pasada!!!!!!! Me parece precioso. Te ha quedado un "lindo gatito", vamos es que seguro qeu el Gato grande está encantado y Lidia seguro que más, teniendo en cuenta que disfrutará un montón de su merienda.

    Muy bien niñita!!!!!!

    Besos preciosa.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  4. Que pocholada!!!! jijijij te ha quedado estupendo, corazón. Madre mía como está de alto el nivel para el concurso, eh???

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ostrássss alucinada! Te ha quedado genial!!!!!!
    Suerte que lo tienes en el bote ;)

    ResponderEliminar
  6. Eres toda una artista, te ha quedado muy bien, está muy gracioso, además muy sano todo.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que cosita más original. Me encanta, unas fotos preciosas. Muchísima suerte en el concurso. Besiños

    ResponderEliminar
  8. Que chulada de gato, esta genial, y seguro que asi los niños se lo comen más ilusionados,por cierto estoy de sorteo por si te interesa, besos

    ResponderEliminar
  9. Mi niña...muchas gracias!
    Silvi, me alegra que te guste..
    Gracias, Unodedos
    Carmen, yo no diría tanto..artista son palabras mayores..

    ResponderEliminar
  10. Ay pero qué cosita tan mona!! si da pena comérselo!!! Ha quedado genial!!


    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estos japoneses son unos artistas. Pero es que el tuyo no se queda atrás. Qué chulada de gato!!! Muchísima suerte en el concurso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que chulada, da pena hasta comerselo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. TE HAS PASADOOOOOOO!!!!! vaya currada...yo sería incapaz de hacerlo pero incapaz directamente....además esas sardinillas en salchicha??? que monassss...
    Nancy mil gracias porque se que todo esto ha sido un esfeurzo enorme...

    un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  14. Que currada.....te ha quedado genial.
    Espero que tengas mucha suerte en el concurso. Yo no tuve tiempo a preparar nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola !!! Vaya originalidad de plato !!!

    Vengo a comentarte que mañana finaliza el plazo para presentar el bizcocho en el concurso de los caris, así que ... aún estás a tiempo !!!

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar

Me gustan vuestras opniones y consejos...me ayudan a mejorar! También puedes mandarme un correo: nsrjmv@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...