sábado, 5 de noviembre de 2011

Tourte de la Vallée

Si no conocéis la región de Alsacia espero que después de leer esta entrada os lo penséis, y que conste que no tengo comisión de su oficina de turismo,eh??je,je...
Yo la descubrí  hace ya muchos años, cuando mi hermano se fue a estudiar a Estrasburgo con una beca Erasmus y se quedó..Después de unos cuantos viajes por la zona, he podido descubrir su gastronomía y, poco a poco, la iré compartiendo con tod@s vosotr@s..
Situada en la encrucijada de los grandes ejes europeos, Alsacia es una región fronteriza abierta al mundo y, al mismo tiempo, fiel a sus tradiciones..Si hoy en día el Rin separa Alsacia ( Francia ) de Alemania, dicha frontera ha variado en numerosas ocasiones y ello se refleja también en su gastronomía.




La comida alsaciana es una de las más peculiares de Francia, pues combina recetas alemanas con formas y detalles puramente franceses. Es conocida por especialidades tradicionales elaboradas, como el cocido baeckeoffe, las tartes flambées o flammekueche, el fleischnackas y en especial por la choucroute.
Hay que destacar la calidad de los productos como el vino de denominación( no os podéis perder sus famosas rutas del vino!!) o sus cervezas, las carnes de aves, el foie gras, los caracoles, coles y espárragos, la miel y la crema fresca, todos con clasificaciones de calidad del organismo oficial francés.
Otros productos de renombre local son las aguas naturales de las fuentes de los Vosgos o los dulces tradicionales navideños como las galletas y bizcochos llamados brédalas o el pan de miel con especias, pan d'épice,productos estrella de los espectaculares mercadillos navideños que se reparten por las principales ciudades..

La receta de hoy es de un pastel de carne. Para hacerlo, los alsacianos usan una masa especial, parecida al hojaldre que está buenísima. Allí es fácil encontrarla en los supermercados como aquí tenemos el susodicho hojaldre o la masa quebrada. Yo, como tengo enchufe, le dije a mi hermano que me comprara  y me trajera, pero perfectamente se puede hacer también con hojaldre..de todas formas, mi intención es ir haciendo todas las masas que se usan allí, así que no descarto enseñárosla algún día...
Para ir abriendo boca y que os animéis a hacerla....una estupenda foto!!!




Y sin más preámbulos...la receta!!

Ingredientes:

- 2 láminas de masa feuilletée
- 700 gr de carne picada de cerdo
- un vaso de leche
- 1 panecillo de leche
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- un poco de mantequilla
- 5 cl de coñac
- 1 huevo
- un poco de perejil picado
- sal y pimienta

Cómo lo hacemos:

Para empezar, empaparemos el panecillo con la leche.
Pondremos la mantequilla  a calentar en una sartén ( yo le puse también un chorrito de aceite ) y pocharemos el ajo y la cebolla picados.
En un bol pondremos la carne picada y la salpimentaremos. Cuando el panecillo esté bien empapado, lo escurriremos y lo mezclaremos con la carne. Añadiremos también la cebolla y el ajo bien pochaditos, el coñac, el huevo y el perejil picado y amasaremos todo bien con las manos limpias para que se integre todo.
Estiraremos una de las láminas de masa en un molde redondo dejando abajo el papel de horno para que no se nos pegue. El molde ha de ser más pequeño que la masa para que sobre un poco por los bordes  y luego poder cerrarla.
Extenderemos el relleno bien por toda la masa ( luego veréis que encoge, fijaros en la foto ) y cubriremos con la otra lámina que habremos recortado para que tenga el mismo tamaño que el molde. Con los bordes que hemos dejado sobresalir, iremos haciendo unos pliegues para cerrarla bien y con los ecortes sobrantes podemos hacer alguna decoración..
Llegados a este punto, se aconseja dejarle una "chimenea" en el centro a la masa. Mi hermano dice que no hace falta... Yo lo hice y se me salió el caldito que va dejando la carne...lo dejo a vuestra elección..
Dejaremos reposar entre 15-20 minutos mientras se precalienta el horno. Pasado ese tiempo, untaremos la masa con yema de huevo y coceremos 35 minutos ( la mitad con el horno caliente y la otra mitad con el horno reducido..).

Y el resultado ya lo habéis visto!!! Pero por si os queda alguna duda...


Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla porque vale la pena. Se suele acompañar de una ensalada y un buen vino blanco de la zona....quién se va a resistir a una cena asi????je,je,je...

Bueno, supongo que os habréis dado cuenta de que ando haciendo cambios en el blog...Aún no es definitivo, pero habrán algunos cambios más..Se trata de que lo encontréis todo más fácilmente con el nuevo índice de recetas, y de darle más importancia a la receta en sí, que en definitiva es la protagonista del blog!
También me gustaría ir añadiendo apartados nuevos, como éste dedicado a la cocina alsaciana, que me encanta y otro dedicado a recetas sin gluten...
También intentaré ir publicando más a menudo...prometido! esto me encanta pero no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera..me entendéis, verdad???
Y hoy no me quiero ir sin agradecerle a mi  Silvi  su apoyo y a Manu su ayuda con el blog y las fotos..ellos son los "culpables" del cambio!! je,je...Os quiero twitteros!!! Besitos a todos..

21 comentarios:

  1. Qué pastel más rico!, y la masa fevilletee tiene una pinta estupenda, estaremos a la espera de tu receta :)
    Una delicia, y unas fotos de lo más apetitosas mmm

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta! Y qué bueno es tener familiares que te traigan esos productos que por aquí no econtramos :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de tourte,yo nunca la he hecho a si de esta manera,esta me la apunto ,para una cena queda genial,muchas gracias un beso¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pastel, pero me gusta más quien lo hace. Mi apoyo lo tienes siempre porque te admiro y te quiero, pero sobre todo porque como te dije hace unos días, TÚ LO VALES!!! Un beso muy fuerte para uno de mis tweettesoros.

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas!! Sóis las mejores!!

    ResponderEliminar
  6. Como luce esta tarta!!!!!! me encanta!!!!!
    Twittesoro, twittgemela...aquí estamos para lo que haga falta!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. otra cosa a cambiar...lo del captcha....eso fueraaaa...es un rolloooooo

    ResponderEliminar
  8. Vaya receton jo que me lo comía ahora mismo. Enhorabuena tweetamiga tweetesoro envidia me da de comp os pondríais besos

    ResponderEliminar
  9. No conozco esa zona, pero debe ser maravillosa. Si alguna vez me animo te preguntaré que veo que tú la conoces bien. este pastel te ha quedado delicioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. pero qué cosa tan ricaaaaa por favorrrrr....
    las fotos espectaculares...
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  11. Oye me apunto a conocer Alsacia!!!! Que fotos más chulas Nancy!! Y este pastel tiene una pintaza que no veas.......
    Un besote gordo.
    Lau.

    ResponderEliminar
  12. Nunca hemos estado en la región de la Alsacia, pero tiempo al tiempo porque aunque ahora estamos de parón por el peque que viene en camino, en cuanto podamos nos vamos de viaje de nuevo!!! El pastel de carne tiene una pinta increible, me encanta y me voy a guardar la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que me han dado unas ganas de ir a visitar a tu hermano...
    Rico pastel! Como tu dices, con eso y poco más: cena de rechupete. Además, ansiosa de que nos enseñes muchas de esas recetas alsacianas...mmmmm
    Por cierto, bien por lo del blog: me guuuuusta!
    Muchos besos, prinsesa!

    ResponderEliminar
  14. Te sigo en twitter y hoy te hago mi primer comentario y espero que de los muchos que te haré! me gusta mucho tu blog y las fotos.
    Hoy nos traes un pastel diferente, y con mucho arte "extranjero" :)
    una fan nueva
    besos desde mi cocina

    CocinArte
    http://ginieskicthen-virlova.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, vaya aspecto que tiene esta Tourte de la Vallée. La pienso hacer en cuanto abran las tiendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ohhh que tarta más rica, me encanta!
    Tienes un blog chulísimo así que me quedo a seguirte!
    Un beso grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Qué pedazo de pastel !!!
    me parece que debe estar de muerte :)

    un besazo guapa !

    ResponderEliminar
  18. desde luego el pastel tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  19. que buena pinta tiene ese pastel!!!!!!!!!! se ve super deliciosooooooo

    Aída
    www.recetada.com

    ResponderEliminar
  20. Como me gusta este pastel, que pintorra tiene me apetece un cachito ya, besos guapi ah y el blog genial muy comodo

    ResponderEliminar

Me gustan vuestras opniones y consejos...me ayudan a mejorar! También puedes mandarme un correo: nsrjmv@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...