miércoles, 16 de marzo de 2011

Buñuelos de calabaza

Que se note que estamos en fallas, no? En estos días y, sobre todo por el centro de Valencia, proliferan los puestos ambulantes de churros y buñuelos.....pues todavía no he visto ninguno donde hagan los buñuelos de calabaza como yo los conozco...no es por criticar, ni mucho menos....
Y como yo los conozco, es como los lleva haciendo mi padre desde que yo recuerdo, vamos, de toda la vida...
Voy a intentar explicaros como los hace él y luego juzgáis el resultado. Lo de las cantidades todavía no lo controlo, porque mi padre lo hace a ojo, será la experiencia....Eso sí, lo de hacer el agujerito se me da de miedo,ja,ja,ja,ja...........
Bueno, vamos al lio. Los ingredientes serían: calabaza ( mi padre usó tres como la de la foto: el limón es para que comparéis el tamaño)


También hará falta levadura de panadero, harina ( creo que usó 1 kg ), azúcar si la calabaza no está lo suficientemente dulce, y aceite para freirlos. Mi padre,a veces, le da un toque de canela....... Ya sabéis de donde me viene la afición por la canela,no? ja,ja,ja,.....
Lo primero será hervir las calabazas troceadas, peladas y sin pepitas. Cuando estén tiernas, las escurriremos ( reservamos un vaso del agua de la coción para deshacer la levadura )y esperaremos a que templen un poco para poder trabajar la masa sin quemarnos. Cuando esté templada, la pasamos a un barreño y la vamos aplastando con las manos.Es importante deshacer bien la calabaza con las manos para no encontrarnos tropezones.. Será el momento deprobarla para ver si necesita azúcar....




Como hemos apuntado, desharemos 2 cubitos de levadura fresca en un vaso con agua de la coción que esté tibia. Mover con una cucharita y cuando veías que empieza a burbujear, se añade a la calabaza.


y ahora empezaremos a ñadir harina hasta que la masa tenga la textura adecuada.


Tiene que quedaros algo así:


y hay que dejarla reposar tapada con un paño hasta que suba el doble....



Mientras esperamos, pondremos una cazuela o sartén al fuego con 1 litro de aceite. Cuando más grande sea la cazuela o sartén, más buñuelos podremos hacer a la vez. Lo que interesa es que sea algo honda, de unos 3-4 dedos. y el aceite tiene que estar bien caliente. también nos prepararemos, al lado del barreño con la masa, un cazo con agua para mojarnos la mano con la que haremos el agujero del buñuelo.



Y........a empezar!!!!!!!!!!!!!!
Con la mano izquierda, cogeremos un puñado de masa y la estrujaremos para que salga un pegote entre el pulgar y el índice.....



Y el agujero lo haremos con la derecha. Para ello, nos mojaremos la mano y cogeremos el pegote de pasta. Y presionando con el pulgar y el índice, haremos el agujero...


y directos a la sartén.......... Al principio cuesta un poco, pero cuando le cojes el truco...........es coser y cantar, e incluso divertido! Es conveniente darse prisa entre uno y otro para que se hagan todos más o menos al mismo tiempo. Y os aconsejo que os mojéis los dedos cada vez que hacéis un agujero...Y acordaros de darles la vuelta para que se hagan por los dos lados!!!!!!





y, después de un ratito...........


Y aquí faltan los que se han ido comiendo los espontáneos impacientes que aparecían por la cocina con cualquier excusa mala..........



Como no? lo mejor es acompañarlos con una buena taza de chocolate!!!!!!!!!!!!



No tenéis un antojo de buñuelos ahora mismo??????????????


4 comentarios:

  1. Ya te digo si tengo antojo... Muchas gracias por la receta Nancy, siempre he querido saberla y por pereza no la he buscado, a ver si aún me da tiempo de hacerlos estas fallas. Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Esta receta ya me la sabia...jejeje hace dos findes comi..y este finde comere otra vez...me la enseño mery,eya prepara la masa y yo los hago!!jajaja

    ResponderEliminar
  3. Igual igual como me los enseñó a hacer mi suegra, valenciana de la huerta ella, sin más artificios y todo a ojo.
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar

Me gustan vuestras opniones y consejos...me ayudan a mejorar! También puedes mandarme un correo: nsrjmv@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...